Araujo

ATM

ESPECIALIDADES DENTALES

La articulación temporomandibular (ATM) es aquella que une la mandíbula al cráneo.

 Los movimientos de la masticación deben estar coordinados con la posición de los dientes.

 Debido a disfunciones masticatorias, dicha articulación puede sufrir hasta verse forzada, lo que produce dolores de cabeza y cuello ,dificultad para abrir y /ó cerrar la boca ,desgastes y fracturas en los dientes .

Estos síntomas se engloban en una enfermedad llamada síndrome de A.T.M.

La importancia de la especialización en el tratamiento del dolor relacionado con la articulación temporo-mandibular es muchas veces ignorada por pacientes. Dejamos pasar por alto síntomas dolorosos pasajeros y poco frecuente. Como estos son a principio ligeros nos vamos acostumbrando a ellos hasta que un día un factor precipitante, como un accidente de circulación o un episodio de estrés temporal nos producen un bloqueo en la apertura de la boca. A veces ocurre la subluxación de la articulación con movimientos excéntricos, como por ejemplo el bostezo. En ese caso se trata de un bloqueo de cierre, es decir, se queda la boca abierta sin poder cerrarla. Esto constituye una urgencia médica importante y debe reducirse lo antes posible.

Es por esto que en las revisiones que hacemos en nuestra clínica, ante el más mínimo síntoma hacemos una exploración completa dela ATM y los músculos implicados en la masticación. Hace muchos años cuando hemos empezado a hacer tratamientos de la ATM, allá por finales de los años 80, el tratamientos que ofrecíamos era solamente enfocado a la relajación muscular, la fisioterapia, ejercicio físico, eliminación del estrés. Los tratamientos realizados la mayor parte de las veces, eran muy beneficiosos para los paciente, obteniendo buenos resultados en la eliminación parcial o total de los síntomas dolorosos y recuperando la función de apertura y cierre de las bocas. Sin embargo muchas veces se producían recaídas, siendo necesarias varias citas para recuperar el buen estado general de nuevo. En la actualidad los resultados son mucho más favorables puesto que incorporamos dentro del mismo el tratamiento de ortodoncia, haciendo que los síntomas desaparezcan antes y estos sean más estables a lo largo del tiempo.

 

Estas disfunciones tienen distintos orígenes, siendo los más habituales el bruxismo o apretamiento dentario y otros hábitos perjudiciales como el empleo de la dentadura para aquellos fines que no le son propios. Si padeces alguno de estos síntomas, posiblemente estás sufriendo una patología derivada de la ATM.

“El sindrome de  ATM causa muchas molestias, como dolores de cabeza, malestar generalizado y dolor en la mandíbula.”

En Clínica dental Araujo te ofrecemos el mejor servicio de diagnóstico para prevenir que este mal vaya a más, ofreciéndote un tratamiento adaptado a ti.

Dolor disfunción de la ATM

Son de 2 tipos:

1 Muscular

2. Articular

Los dos cursan con dolor de cabeza y , en un principio, su evolución es lenta.

Muscular: suele tener su causa en el desarrollo de apretamiento de los dientes debido a una mala relación entre ellos produciéndose hiperactividad muscular, en un principio durante las horas de sueño, pudiendo después extenderse incluso durante todo el día. Importante resaltar el dolor tensional a lo largo del día en períodos de estrés. Las consecuencias son limitación en la apertura de la boca y dolor muscular a la palpación. En algunos casos se pueden producir bloqueos musculares. Los bloqueos musculares se manifiestan por falta en la movilidad de la mandíbula y limitando el movimiento de apertura de la boca. Si no se trata y se deja evolucionar el problema, entonces se asociará un dolor de cabeza por afectación de los músculos masetero y temporal fundamentalmente. Esta sintomatología se verá complicada si añadimos estrés, sedentarismo y falta de ejercicio físico.

Diagnóstico: se Realiza en la clínica y debe hacerse diagnóstico diferencial con bloqueo articular.

Tratamiento: Debido a que el factor precipitante de la disfunción muscular es un problema oclusal (el paciente muerde mal) su tratamiento curativo debe ser el tratamiento de ortodoncia y después prevención de recidivas con aparatos de retención y férula de descarga de relajación muscular. Si el paciente no quiere realizar la ortodoncia, haremos tratamiento paliativo con una férula de descarga que sirve para suplir los defectos oclusales que tiene el paciente mientras está utilizándola, fundamentalmente por la noche.

Tratamiento concomitante: fisioterapia para promover relajación muscular y ejercicio físico-estiramiento dirigido por profesionales.

Articular: Se puede decir que es una consecuencia de la evolución de la disfunción muscular arriba descrita. Consiste en la alteración intraarticular. Lo más frecuente es que se produzca luxación anterior del disco. Puede ser unilateral (en un solo lado) o bilateral (en ambos lados). Los síntomas en este caso son un dolor más profundo que en el caso del muscular pudiendo irradiar hacia la columna cervical, la nuca o en la región del hueso temporal. También pueden ocurrir dificultades en la apertura de la boca con un chasquido a lo largo de su movimiento. A veces e puede producir un bloqueo en la apertura de la boca siendo necesario el diagnóstico diferencial con el bloqueo muscular. Si el tratamiento se comienza precozmente la solución será más sencilla mientras que si se deja evolucionar más de 3 años la complejidad del tratamiento es mucho mayor. El factor precipitante más frecuente son los accidentes de circulación Y el factor predeterminante más importante es la oclusión defectuosa, es decir, los dientes encajan mas los unos con los toros. Si no hacemos ningún tratamiento, la evolución natural del problema desemboca en artrosis de la ATM.

Tratamiento: En este caso se comenzaría lo más precozmente posible, cuanto antes se comience mejor. si dejamos que evolucione , se pueden producir alteraciones intra-articulares irreversibles . Podemos dividir el tratamiento en dos fases:

              1 Tratamiento ortopédico con férula descarga para utilizar todo el día. A ser posible en la arcada inferior, haciendo en varias citas modificaciones de la férula para intentar resolver la sintomatología .

                2 Tratamiento ortodoncia. Corregir el factor predeterminante, que es la alteración de la oclusión.