ODONTOLOGÍA CONSERVADORA
ESPECIALIDADES DENTALES
Se trata por definición de lo que se conoce como odontología general y se dedica a la prevención de las afecciones de la boca.
Las enfermedades más frecuentes de la boca son:
- La caries
- La gingivitis
Para evitar dichas enfermedades, recomendamos revisiones 2 veces al año, de tal manera que podamos tratarlas lo antes posible.
La caries
Es la enfermedad más frecuente que existe en la población general y ocurre porque gérmenes patógenos y agentes externos producen la destrucción primero del esmalte y luego de la dentina. En su manifestación más amplia produce mucho dolor, llegando a afectar al nervio. De ahí la importancia de la detección precoz de la caries.
¿Cómo se trata la caries?
La caries se trata con labores de limpieza para eliminarla completamente del diente sin que quede ningún residuo en su interior. En la etapa final se hace la restauración obturando el orificio creado por la caries con resinas compuestas, que son los materiales que copian color y forma del diente original. En el caso de que la pulpa sea expuesta en las labores de limpieza del diente, sería necesario hacer una endodoncia*
La gingivitis
Es otra enfermedad muy frecuente en la boca que consiste en la inflamación de las encías y se produce por un desequilibrio entre los gérmenes que existen en la boca, que son de 2 tipos:
- Saprófitos o gérmenes buenos
- Patógenos o gérmenes malos
Cuando los patógenos se desarrollan más que los saprófitos se produce la gingivitis. En ella se pierde la parte más externa de la encía que se llama capa queratinizada. Es decir, la encía queratinizada es la encía sana y debemos promocionarla. Sin queratina, la encía crece y sangra. Es importante que el paciente, ante un sangrado de encías, acuda al dentista para una evaluación de sus encías, porque así puede evitar la aparición de la enfermedad periodontal.
El sitio fundamental donde se acumula la flora bacteriana es el surco gingival (señalado en la foto de la anatomía). La mejor manera de prevenirla es un correcto cepillado que ha de realizarse 3 veces al día y haciendo un masaje tanto en la corona del diente como en la parte gingival, produciendo un vaciado de dicho surco.
En el caso de que la gingivitis progrese, se produce lo que conocemos como la enfermedad periodontal que consiste en la destrucción del ligamento periodontal y hueso alveolar. También se generan cálculos que se pegan a la raíz de los dientes que contribuyen a su empeoramiento. Es lo que conocemos con el nombre de SARRO.
Los dientes se pueden perder por la enfermedad periodontal, porque pierden toda su inserción en el hueso alveolar, lo que, antiguamente, se conocía como Piorrea.
¿Cómo se trata la gingivitis?
El tratamiento tanto de la gingivitis como de la enfermedad periodontal se denomina tratamiento periodontal y consiste en hacer limpiezas de boca con ultrasonidos para la prevención. En las fases más avanzadas el tratamiento consiste en raspado y alisado radicular. Antiguamente se hacía por medio de cirugías con gingivectomías y gingivoplastias, pero en la actualidad utilizamos aparatos de rotación especializados.