La mandíbula es el hueso móvil que se halla en la parte inferior de la cabeza formando la estructura de la boca. Se trata del hueso más grande y fuerte de la cara y está conectado al cráneo mediante las articulaciones temporomandibulares. Pero, ¿qué ocurre si me cruje la mandíbula?, ¿cuáles son las posibles causas de este problema?
La mandíbula es un hueso esencial para hablar, masticar y respirar adecuadamente. Cualquier pequeña molestia va a afectar a estas acciones cotidianas. El tratamiento de una afección de este tipo puede requerir la atención de un dentista especializado.
Me cruje la mandíbula ¿Por qué?
Varias son las causas que pueden motivar el crujido en la mandíbula. Será el especialista quien, tras la consiguiente exploración, determine cuál es el origen del problema. Solo tras conocer la causa principal, se podrá aplicar el tratamiento más adecuado para el paciente.
Bruxismo
El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta o rechina los dientes de forma involuntaria o excesiva. Se da, generalmente, durante el sueño, pero también puede ocurrir en el día. Este trastorno puede ser leve o grave y estar propiciado por una serie de causas (estrés, ansiedad, trastornos del sueño, mala alineación de los dientes, problemas en la articulación temporomandibular, etc.).
Así pues, si me cruje la mandíbula uno de los factores desencadenantes es el bruxismo. De hecho, uno de los síntomas de este problema es dolor o crujidos en la mandíbula, así como dolor de cabeza, dientes sensibles, desgaste dental o dificultad para abrir la boca.
Estrés
El estrés es otro de los factores que pueden hacer que cruja la mandíbula. Esto es debido, principalmente, a la tensión muscular que en un momento como este se produce en la zona de la mandíbula y la cara. Cuando estamos estresados, tendemos a apretar los dientes con fuerza (bruxismo). Un hábito que puede desgastar los dientes y provocar que la mandíbula haga un crujido al moverla.
Además, el estrés también puede producir una sobrecarga en los músculos que se utilizan para masticar.
Mala alineación de los dientes
Otro de los factores que hace que me cruja la mandíbula es una mala alineación de los dientes. Este problema da lugar a lo que se conoce como el trastorno temporomandibular (TTM). Cuando los dientes no se hallan correctamente alineados, la mandíbula está obligada a trabajar más para poder morder y masticar los alimentos.
Este sobreesfuerzo provoca que la articulación temporomandibular que conecta la mandíbula con el cráneo se sobrecargue y sufra de tensión muscular. Al desalinearse la mandíbula, lo normal es que cruja o emita un chasquido.
Degeneración ósea
La degeneración ósea es otro problema que hace que me cruja la mandíbula debido a que el cartílago que actúa como amortiguador entre los huesos de la mandíbula se desgasta. Algo que puede ocurrir como resultado de una artritis, la falta de uso o la edad.
Cuando el cartílago se desgasta, los huesos de la mandíbula comienzan a rozarse entre sí. Esto es, precisamente, lo que produce un sonido de un chasquido o un crujido cuando la mandíbula se abre o se cierra. Además, la degeneración ósea conlleva dolor y limita a la persona a la hora de abrir y cerrar la boca.
Qué hacer si me cruje la mandíbula
Si sientes que te cruje la mandíbula, lo primero que debes hacer es pedir cita en nuestra clínica dental para que podamos evaluar tu caso. En la primera visita, sin coste, realizaremos un examen general para ver cuál es tu problema y el origen del mismo. Tras esto, procederemos a dictaminar el diagnóstico más exacto y completo y el posible tratamiento para solucionar tu caso.
Pide tu cita e infórmate
Pide tu cita en los teléfonos 981 22 23 96 o 981 26 28 95 sin más esperas. Aplicaremos el mejor tratamiento para tu caso. En muy poco tiempo, disfrutarás de una mayor calidad de vida. Los buenos resultados obtenidos en este campo nos han permitido disponer del máximo reconocimiento de nuestros pacientes.