Araujo

El sistema Spark es un tipo de ortodoncia invisible que usamos en la Clínica Javier Araújo. Es muy reciente y se realiza con alineadores, unas láminas transparentes removibles, que revisten las coronas de los dientes.

 

Al ser removible, el paciente puede quitarse y ponerse la ortodoncia en cualquier momento. Pero debe usarla el mayor tiempo posible para obtener el mejor resultado. En principio, lo ideal es que la use 22 horas al día y solo se la quite durante las comidas.

El tratamiento no consiste en un solo alineador, sino en una serie de alineadores que se cambian cada cierto tiempo, normalmente cada semana. Es un tratamiento digitalizado desde el inicio, porque la toma de medidas se hace con un escáner intraoral, que en nuestro caso es de la marca 3Shape. A partir de aquí, realizamos todo el plan de tratamiento con un software de Ormco, la empresa propietaria de Spark.

De este modo, tenemos acceso a la boca del paciente desde el ordenador y allí podemos tomar la mayoría de decisiones. Esto supone un gran avance tecnológico que aporta mayor libertad y precisión. Al estar tan planificado, no es necesario que el paciente visite la clínica cada semana. Puede esperar períodos de tiempo más largos, de incluso varios meses. Si el paciente sigue las indicaciones del dentista, el progreso será el más óptimo.

El material de los alineadores Spark se llama TruGEN y se caracteriza por ser más elástico, más resistente, más estético, menos poroso y con mejor adaptación a los dientes que su competencia. Estas propiedades son fundamentales para que el efecto sea más constante y efectivo. Además, se tiñe menos, lo que le da un aspecto más limpio.

En definitiva, el sistema Spark, además de ofrecer un resultado muy bueno, es invisible, poco traumático y poco invasivo.

 

Los principales inconvenientes son dos. Primero, el precio, que es mayor al de otros tratamientos. Y segundo, la necesidad de colaboración por parte del paciente, que debe acordarse de usar los alineadores a diario y hacerse responsable de cambiarlos, según las indicaciones de los doctores. También debe emplear los elementos auxiliares, como los elásticos, si es necesario.

En la Clínica Javier Araújo empleamos el método de Spark prácticamente desde su nacimiento, en 2020, y nos ha dado resultados muy satisfactorios.