Araujo

Las personas que tienen caries sienten sus síntomas de manera diferente: a algunos les molestan los dientes y los notan sensibles desde el primer momento en que aparece la caries, mientras que a otras personas les ocurre que no notan nada hasta que la caries ha afectado al nervio y les provoca un dolor muy grande. En esas ocasiones la endodoncia es una solución imprescindible, puesto que es el tratamiento específico para intentar salvar el diente de una extracción segura. Consiste en eliminar por completo la pulpa dentaria y sustituirla por un material inerte que deja sellados por completo los conductos en los que ésta se aloja. Es un procedimiento muy meticuloso que requiere una técnica adecuada. Para realizar la endodoncia se utilizan materiales especiales llamados limas  que, como su nombre indica, sirven para retirar la pulpa dentaria limando la superficie interna de los conductos radiculares del diente . De esa manera se ensanchan los conductos para que puedan ser sellados completamente y además, que se consiga remover todo el tejido pulpar sin dejar restos que podrían provocar una infección. En estas imágenes se muestran radiografías tomadas durante un tratamiento de endodoncia.

Aquí se  ve un molar inferior con una caries muy grande que afecta a la pulpa dentaria y que provoca una lesión periapical (sombra oscura que rodea al ápice de la raíz). Si no realizamos una endodoncia se infectará y tendrá que ser extraída.

Después de remover la caries se verifica que ésta invade la cámara pulpar  y se procede a realizar la endodoncia. Aquí se muestra la conductometría (verificación radiográfica de la longitud de las raíces). A posteriori se  trabaja con las limas ensanchando los canales radiculares, y al completar el proceso se termina la endodoncia con el sellado final, como se muestra en la siguiente radiografía:

Otro ejemplo:

Aquí se muestra una conductometría incorrecta, puesto que los conductos no se pueden trabajar hasta el ápice de la muela, y por consiguiente deben ser corregidas las longitudes de trabajo:

Aquí se puede ver como ha sido corregida la longitud de trabajo de las raíces para su tratamiento, y terminarlo eliminando toda la pulpa dentaria:

Es muy importante remarcar la gran mejora que ha supuesto la aparición de la radiología con tecnología digital, suprimiendo por un lado los líquidos que se utilizaban para el revelado convencional, por otro lado los tiempos de espera para su revelado (ahora solo supone unos segundos de tiempo),  la baja radiación a la que es sometido el paciente puesto que ésta se reduce drásticamente con respecto al revelado convencional debido a que los sensores radiográficos son más potentes y captan la imágenes con menor radiación. Otra ventaja importante es que el almacenaje de las radiografías se realiza en un ordenador central y no necesitan ser almacenadas físicamente.