Araujo

La sonrisa es uno de los elementos más importantes del rostro. Es vital tener una dentadura funcional y una salud bucal plena. Además, desde el punto de vista estético también resulta importante lucir una bonita sonrisa. En este sentido, las encías negras pueden tornarse en un molesto problema. En las siguientes líneas te contamos en qué consiste esta condición, por qué se genera y especialmente cómo solucionarla. ¡Acompáñanos!

Principales causas por las que se ponen las encías negras

Las encías oscurecidas o negras son un problema estético y de salud bucal bastante molesto. Sin embargo, por fortuna su solución es posible y no tan compleja. Lo fundamental para evitar que se desarrollen es tener buenos hábitos y correctas técnicas de higiene dental.

No solo es suficiente con el cepillado común. También se hace necesario acudir a los controles regulares con tu odontólogo de confianza. Y es que este problema puede generarse por diferentes causas, en las que profundizaremos a continuación.

Si tienes las encías negras y quieres solucionar este problema, visita nuestra página web y concertaremos una cita. En la Clínica Odontológica del Dr. Javier Araujo se reúne un equipo multidisciplinario de dentistas capacitados en las mejores técnicas y tecnologías para recuperar la salud, funcionalidad y estética de tus dientes.

Tabaquismo y malos hábitos de higiene

Ya es mucho lo que se ha hablado sobre las consecuencias del tabaquismo para la salud, desde la pérdida de la salud cardiovascular hasta el riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, el hábito del tabaquismo también se cuenta entre las principales causas de las encías negras.

Causas de encías negras tabaquismo y malos hábitos de higiene

Si eres fumador, y también si no tienes buenos hábitos de higiene bucal, es probable que tus encías se vean negras o incluso marrones. Estos hábitos pueden provocar la acumulación de sarro y placa bacteriana en los dientes y encías. Ello puede derivar en inflamación y en el oscurecimiento de las encías.

Causas genéticas o uso de medicamentos

Otra de las causas por las que las encías pueden ponerse negras es por motivos genéticos o por el uso de ciertos medicamentos. En algunos casos, hay personas que tienen más pigmentación en sus encías de forma natural. Además, algunos medicamentos pueden provocar cambios en la pigmentación de las encías. Especialmente los antidepresivos y los antipsicóticos.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una afección que afecta a las encías y que puede derivar en la pérdida de piezas dentales. Una de las consecuencias de esta enfermedad es el oscurecimiento de las encías. Esto ya que el tejido gingival se inflama y se oscurece.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Si tienes las encías negras, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista para que te realice una valoración y determine la causa exacta. En función del motivo, se te indicará el tratamiento más adecuado para solucionar el problema.

Acude a un especialista para el tratamiento de encías negras

En el caso de que el motivo sea el tabaco o falta de higiene, lo ideal es que modifiques tus hábitos y que te cepilles los dientes después de cada comida. Además, es importante que acudas a revisiones periódicas para realizarte una limpieza profesional.

Si el oscurecimiento de tus encías es debido a una enfermedad periodontal, el tratamiento dependerá del estado en el que se encuentre la enfermedad. En algunos casos, puede ser suficiente con una limpieza profunda para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada. En casos más avanzados, puede ser necesario realizar una cirugía.

Acude a un especialista

En cualquier caso, si tienes las encías negras es importante que acudas a un especialista para que te valore. Recuerda que el cuidado de tu salud bucal es fundamental para mantener una buena salud general y prevenir problemas más graves en el futuro.

Javier Araújo, experto en periodoncia

Si lo que deseas es ponerte en manos de expertos, en la Clínica Dental del Dr. Javier Araujo los encontrarás. Visita nuestra web y pide una cita. Verás como pronto tus dientes y tu boca retoman su vitalidad, salud y estética plenas.