El sistema de alineadores de Spark, que usamos en la Clínica Javier Araújo, puede servir para solucionar diversos problemas a la vez. El resultado es una mejora de la estética y la salud bucodental al mismo tiempo. A grandes rasgos, esta ortodoncia consiste en sustituir los brackets por alineadores, como ya explicamos en un artículo anterior.
Los objetivos que nos proponemos normalmente son cambios generales, como conseguir la simetría de la boca, la oclusión en clase I, la forma ovalada de las arcadas, la inclinación adecuada de los dientes… De esta forma, se solucionan otros problemas menores por el camino.
En este caso, la paciente acudió a la consulta con motivo de su apiñamiento en la zona anterior, algo bastante habitual. Pero la boca también presentaba las siguientes características: discrepancia en la línea media, clase III molar y canina en el lado derecho, asimetría con canteo, arcadas comprimidas y casi en forma de V, sobre todo la inferior. Es muy probable que estos problemas no se hubiesen solucionado con brackets.
El tratamiento empezó con una expansión controlada de las arcadas. Durante este proceso se distalaron los molares del lado derecho, se deshizo el apiñamiento y se enderezaron las coronas de los dientes hacia afuera, lo que se denomina torque positivo. Poco a poco, las arcadas dentarias progresaron hacia la forma deseada, más allá del apiñamiento, que fue el motivo de la consulta.
Además, también corregimos la falta de oclusión en la zona posterior, aportando estabilidad, e incluso se produjo una mejora en la salud periodontal.
La paciente de este caso tenía que cambiar los alineadores cada semana, justo el tiempo necesario para mover los dientes en torno a 0,25 milímetros. Esta es la medida aproximada del ligamento periodontal, el tejido que une el diente con el hueso alveolar. Con esto se demuestra que las fuerzas de los alineadores son muy controladas: somos capaces de medir la cantidad de movimiento que produce cada alineador y somos menos traumáticos con el tejido periodontal.
Estas cualidades nos recuerdan por qué los alineadores son un método tan recomendable. No solo es invisible (algo que muchos pacientes agradecen), sino que también ofrece resultados muy satisfactorios. Spark es uno de los dos tipos de ortodoncia que trabajamos en la Clínica Javier Araújo.