En la Clínica Javier Araujo utilizamos el Sistema Damon para recuperar piezas que no han podido erupcionar por falta de espacio.
Antes de llegar a la situación vista en la radiografía inmediatamente superior, se realizan activaciones sucesivas en los muelles soportados por los arcos de la ortodoncia con el sistema Damon como se muestra en las siguientes fotografías
Como ya hemos obtenido el espacio necesario para colocar el canino dentro del arco dentario procedemos a realizar la cirugía-fenestración, con la cual accedemos al canino que está alojado en el interior del maxilar y le cementamos cadena y bracket.
Detalle de la conexión del canino incluido justo después de la cirugía-fenestración y cementado del canino. Se observa que utilizamos la doble ranura horizontal que presentan los brackets del sistema Damon Q. Es esta una ventaja particular del sistema Damon en la que se utiliza la ranura principal para continuar con la ortodoncia en el arco completo y la ranura horizontal secundaria cuya función exclusiva es hacer la ortodoncia para el canino incluido.
Aspecto general en la que se ven los dos arcos trabajando simultaneamente: El arco principal continua con la ortodoncia y el secundario, más fino, se utiliza solo en el canino incluido y los dientes adyacentes.
A continuación, se muestran imágenes sucesivas con el proceso de la erupción del canino.
Antes de terminar el caso necesitamos añadir la pieza que faltaba mediante un implante en la parte posterior del canino incluido dentro del maxilar
Caso terminado con el canino en su sitio y el premolar ausente en el lado izquierdo ya colocado definitivamente