La sonrisa es nuestra carta de presentación, de lo primero que otras personas ven en nuestro rostro. Por ello, es muy importante lucir una sonrisa saludable y estética. A veces es suficiente con mantener buenos hábitos de higiene para lograrlo. Pero en otras ocasiones es necesario acudir a herramientas más elaboradas, como la del implante dental. En las próximas líneas te contamos todo sobre ello.
Cuándo se aconseja colocar un implante dental
Seguir una correcta técnica de cepillado y visitar al dentista de forma regular pueden ser suficientes para lucir una dentadura sana. Pero, sea por una caries, enfermedad dental o traumatismo, cuando perdemos una pieza, se hace necesario reponerla para mantener la funcionalidad y estética de los dientes.
Pérdida de una pieza a causa de una enfermedad periodontal o caries
Existen diferentes situaciones en las que se aconseja la colocación de un implante dental. La primera y más común de ellas es la pérdida de una pieza a causa de una enfermedad periodontal o caries. Si has perdido una pieza dental, el implante puede ser una excelente solución. Además de restaurar la función masticatoria, el implante también te ayudará a recuperar la estética de tu sonrisa.
Ausencia de una pieza a causa de un traumatismo
La siguiente de las causas comunes es la ausencia de una pieza a causa de un traumatismo. Los traumatismos dentales, ya sea por un accidente o una lesión deportiva, pueden ocasionar la pérdida de una o varias piezas dentales. En estos casos, la colocación de un implante es una opción recomendada para reemplazar la pieza perdida y evitar problemas futuros en la boca.
Si requieres practicarte este procedimiento, es fundamental que lo hagas con un especialista en implantología. En la Clínica Dental del Dr. Javier Araujo encontrarás a los mejores profesionales para devolverle la estética a tu sonrisa.
A qué pacientes se les desaconseja colocarse un implante dental
Si bien los implantes dentales son una excelente opción para la mayoría de las personas, existen ciertos casos en los que se desaconseja su colocación. A continuación te mencionamos dos de ellos.
Personas muy fumadoras
El hábito de fumar puede afectar negativamente la cicatrización y el éxito del implante dental. El tabaco reduce el flujo sanguíneo en las encías. De ese modo, dificulta el proceso de integración del implante con el hueso. Por lo tanto, se recomienda dejar de fumar antes de someterse a la colocación de un implante.
Personas con enfermedades periodontales muy graves
Las enfermedades periodontales, como la periodontitis avanzada, pueden debilitar el tejido de soporte alrededor de los dientes, incluido el hueso. Si el hueso y las encías no son lo suficientemente fuertes y saludables, puede ser difícil lograr una integración adecuada del implante. En estos casos, se deben tratar las enfermedades periodontales antes de considerar la colocación del implante dental.
Clínica Dental Javier Araujo, tu dentista en A Coruña
En conclusión, la colocación de un implante es una excelente opción para reemplazar una pieza dental perdida. Se aconseja en casos de pérdida dental debido a enfermedades periodontales, caries o traumatismos. Ello, junto con otras herramientas como las prótesis dentales, pueden ayudarte a recuperar la funcionalidad de tu boca y la estética de tu sonrisa.
Para realizarte este procedimiento, es fundamental ponerte en manos de expertos. En la Clínica Dental Javier Araujo tenemos el más completo equipo de profesionales. El especialista adecuado evaluará tu caso y te brindará las mejores alternativas.
Ten presente que si te realizas un implante, parte del éxito es el cuidado posterior. Deberás tener una higiene bucal rigurosa, evitar comer alimentos duros o difíciles de masticar, y evitar el tabaco. Con buenos hábitos, pronto podrás lucir una sonrisa funcional y hermosa.