NOVEDADES

Noticias sobre la clínica y avances en el mundo de la odontología

17nov, 2014

¡ Que importante es un buen diagnóstico !

Escrito por: | Etiquetas: , ,

Un diagnóstico adecuado es imprescindible para un correcto tratamiento en todas las ramas de la medicina, y en la odontología moderna esta premisa se cumple.Es posible que varios tratamientos conduzcan a una solución válida, pero siempre existe una mejor que otra. En el ejemplo que se muestra a continuación se deja patente:

 

Que importante es un buen diagnóstico

 

A esta paciente le preocupaba la posición del incisivo lateral a la derecha de la imagen, pues está muy ¨lanzado¨ hacia adelante . A primera vista parece fácil colocarlo en su posición, sin embargo necesitamos ver más cosas antes de intentar moverlo.

 

Que importante es un buen diagnóstico

Aquí se ve que el lado derecho de la boca no ofrece problemas, pero si miramos el lado izquierdo:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos damos cuenta que todas las piezas se han desplazado para intentar masticar bien desde que se realizó la extracción de el molar que le falta en la arcada inferior.Es entonces cuando vemos la solución : Lo mejor es extraer otra pieza en la parte superior , y entonces el diente mal colocado encontrará espacio en la arcada y ¡ problema resuelto ! . Pues la verdad es que así se resolvía  no hace muchos años. No era la mejor solución pero resolvía el problema con inconvenientes: entonces la línea media quedaría desplazada en su totalidad hacia el lado de la extracción y el tercio inferior de la cara con un perfil muy plano y feo.

Que importante es un buen diagnóstico

En esta foto se ve el caso terminado, después de tomar la determinación de añadir la pieza que había sido extraída hacia muchos años.Para ello fue imprescindible crear el espacio necesario para que la línea media superior y la inferior coincidiesen y, a su vez todas las piezas superiores cupiesen en la arcada superior.

.Que importante es un buen diagnóstico

 

Tras la apertura del espacio se procedió a la instalación de un implante sin suturas:

Que importante es un buen diagnóstico

Y por fin se terminó con la colocación de la pieza que faltaba sobre el implante instalado:

 

Que importante es un buen diagnóstico

 

La ortodoncia con el sistema Damon nos ayuda a resolver el problema de la apertura de espacios con una gran facilidad. Los aparatos que se utilizan para el diagnóstico como son las radiografías panorámicas y laterales para realizar cefalometrías,así como la radiografía volumétrica en tres dimensiones son instrumentos de trabajo hoy en día casi imprescindibles para ayudarnos a tomar las decisiones adecuadas en cada caso.