NOVEDADES

Noticias sobre la clínica y avances en el mundo de la odontología

3feb, 2015

RADIOGRAFIA 3 D : Una herramienta habitual en nuestra clínica

Escrito por: | Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Desde el momento de la adquisición del aparato de radiografías en tres dimensiones, éste se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para el diagnóstico. Es un aparato muy moderno que se caracteriza por emitir muy baja radiación gracias a la nueva tecnología digital desarrollada recientemente. Resumiéndolo mucho consta de un captador de imágenes  especiales llamadas ¨voxels¨ palabra que procede del Inglés (volumetric pixel) y que es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional en informática. Estas unidades captadas son procesadas en un ordenador específico que realiza la reconstrucción de la imagen final para que pueda ser vista en cualquier ordenador que tenga preinstalado el software adecuado. Con este software se puede explorar la imagen captada en tres dimensiones haciendo cortes tomográficos horizontales,verticales, oblicuos, panorámicos o sagitales según convenga. También crea una imagen renderizada que consiste en reconstruir un modelo completo en tres dimensiones.

RADIOGRAFIA 3 D

Imagen renderizada que muestra el volumen de la boca de un paciente para su diagnóstico

Se pueden realizar tantos cortes tomográficos como se deseen, y en la dirección que se quiera para explorar adecuadamente los maxilares y los dientes de los pacientes con una altísima resolución en la imagen:

Aquí se ven representados unos cortes muy finos en donde se observa por ejemplo un implante cónico colocado con cirugía mínimamente invasiva, es decir, sin necesidad de suturas en la cirugía. También se ve la estructura de un molar en el maxilar superior y todo el tejido óseo que lo rodea, asimismo se observa el seno paranasal y la pared lateral de la fosa nasal.

RADIOGRAFIA 3 D

Cortes tomográficos transversales

Este de abajo es un corte panorámico de la misma imagen. Cada línea roja vertical representa un corte tomográfico transversal que se corresponde con una de las 18 imágenes incluidas dentro de la que está arriba. Nos da una visión más orientativa de la región explorada.

RADIOGRAFIA 3 D

Corte panorámico

 

RADIOGRAFIA 3 D

Corte horizontal

Gracias al magnífico trabajo de la empresa fabricante se administra un software que nos permite hacer un viaje a través de toda la muestra obtenida en la radiografía. Sus aplicaciones son sobre todo muy importantes en el campo de la implantología, como complemento clínico es herramienta de diagnóstico para buscar infecciones, en endodoncia nos ayuda a encontrar canales que no se ven en radiografías intraorales simples, en el campo de la cirugía tanto para la exéresis de quistes periapicales o para extracción de piezas incluidas como por ejemplo las muelas del juicio ó caninos incluidos que son bastante frecuentes, etcétera.