Odontopediatría

PIDE TU CITA

pide-cita Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para estudiar tu caso y fijar una cita en la fecha más próxima a la indicada.

ODONTOPEDIATRÍA

Es la rama de la odontología que se dedica a la prevención y conservación de la boca en los pacientes más jóvenes desde el nacimiento hasta que tienen la dentición del adulto completamente desarrollada (entre los 12 a 15 años).

En este campo la parte más importante es la educación del niño al cuidado de sus dientes.

Desde la edad en que el niño comienza a tener cierta habilidad con las manos ya se le debe de comenzar a enseñar a cepillarlos.

Una buena salud bucal empieza desde pequeñitos. En la Clínica Dental Araujo nos encanta recibir a los más pequeños, ya que nos permite asegurarnos que siempre tendrán una dentadura perfecta.

Nos encargamos de detectar posibles anomalías, como la posición de los dientes y la dirección que toman al nacer, así como prevenir caries y educar al niño en una correcta higiene dental, con la ayuda de los padres.

Somos especialmente cuidadosos con los dientes temporales o de leche.

Con ellos, el tratamiento es sensiblemente diferente con los que se van a quedar fijos en la cavidad bucal. Nos aseguramos que cuando llegue el huesped dental que va a acompañar a tu hijo en su boca toda la vida, encuentre el mejor espacio para estar, sano y libre de enfermedades. En Clínica Dental Araujo, trabajamos a diario para mejorar el tratamiento de los más pequeños, como se demuestra en nuestra investigación  de la búsqueda de una alternativa al uso del formocresol

Preguntas y respuestas

¿Cuántos dientes tiene un niño?

La dentición temporal o dientes de leche la componen 10 dientes en la arcada superior y otros 10 en la inferior. Cada arcada está compuesta por cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares.

¿Cuándo comienzan a salir los dientes?

Depende de cada niño, aunque es raro hay bebés que ya nacen con algún diente, pero existe una cronología de la erupción bastante aproximada a la realidad:

  • 6 meses: Incisivo central inferior
  • 8 meses: Incisivo central superior
  • 9 meses: Incisivo lateral superior
  • 10 meses: Incisivo lateral inferior
  • 13 meses: Primer molar superior
  • 14 meses: Primer molar inferior
  • 16 meses: Canino superior
  • 17 meses: Canino inferior
  • 23 meses: Segundo molar superior
  • 25 meses: Segundo molar inferior

Sin embargo, esta cronología es meramente orientativa y está sometida a muchas variaciones. En general podemos decir que la dentición temporal está completamente desarrollada entre la edad de 2 y 3 años.

¿Cómo sé que le están saliendo los dientes a mi hijo/a?

Hay síntomas que nos lo dicen: la producción de saliva aumenta y el bebé se baba, necesita morder muchas cosas, tiene la encía enrojecida, las deposiciones son muy olorosas, podría tener unas décimas de fiebre. Estos síntomas son más acusados cuanto más tarde le salgan los dientes.

Para mitigar estos síntomas, lo mejor es darle un mordedor con agua congelada en su interior, puesto que el frío es un buen antiinflamatorio, alivia mucho al bebé cuando se lo damos y hace que los dientes que están erupcionando rompan más rápidamente la encía.

¿Cuándo le empiezan a caer los dientes de leche a los niños?

Las niñas suelen ser más precoces y comienzan a los 5 años, sin embargo lo normal es que entre 6 y 7 años comiencen a mudar los incisivos superiores e inferiores.

¿Es cierto que la caries va a desaparecer?

Ojalá sea cierto. Aunque casi todos los años surge alguna noticia esperanzadora que nos habla de la disminución de la caries en la población infantil, lo cierto es que no es así y estamos viendo que recientemente está repuntando el número de caries en los niños.

En un principio se hablaba del flúor como agente anticariogénico y se ha comprobado que a las dosis adecuadas previene la aparición de caries. También se ha hablado de otros productos que ya existe en las pastas de dientes, como por ejemplo el triclosán que en el momento de su lanzamiento se le denominó “vacuna contra la caries”, y se han comprobado sus beneficios como anticaries.

En contra de todos estos agentes anticaries, hay otros que promueven la caries. Los dos más importantes son la falta de hábito de un correcto cepillado y las chucherías masticables con azúcares refinados y crujientes es su superficie que contribuyen a producir caries por disminuir el ph de la placa bacteriana fomentando un medio ácido que provoca la desmineralización del esmalte.

A mi hija le han salido los incisivos definitivos con manchas. ¿a qué se deben?

Se distinguen dos tipos:

  • Extrínsecas: Son manchas por agentes externos como aguas muy ferrosas o por alimentos que tiñen los dientes. Se eliminan limpiando la superficie del diente en la clínica o con un buen cepillado y además evitando la ingesta del agente que las causa.
  • Intrínsecas: No se pueden eliminar con su limpieza.

Hay manchas de color blanco en la superficie de los dientes que suelen deberse a la falta de calcio cuando se estaba formando el diente.

Manchas de color marrón y opacas que tienden al color café: se deben a la fluorosis es decir ,a la ingesta de flúor en concentraciones superiores a 1,8 ppm/dia

Manchas con formas de bandas difusas de diferente anchura y en diferentes niveles de la corona de los dientes que van desde la gama del amarillo claro hasta el gris oscuro. Por administración de tetraciclinas en periodos de mineralización de esmalte y dentina. Cada vez se ven menos

Cronología de la erupción de los dientes definitivos:

  • 6 – 7 años: Incisivo central inferior y Primer molar definitivo (muela de los 6 años), sale por detrás de los molares de leche, antes de que estos caigan
  • 7 – 8 años: Incisivo central superior e Incisivo lateral inferior
  • 8 – 9 años: Incisivo lateral superior
  • 9 – 11 años: Canino inferior
  • 10 – 11 años: Primer premolar superior
  • 10 – 12 años: Primer premolar inferior, Segundo premolar superior
  • 11 – 12 años: Canino superior, Segundo premolar inferior
  • 11 – 13 años: Segundo molar inferior
  • 12 – 13 años: Segundo molar superior.

 

Hay una época en que conviven piezas temporales y piezas definitivas en la boca de los niños, se le denomina dentición mixta y es una época muy importante para el desarrollo de la boca, por lo cual es importante hacer revisiones cada 6 meses.