NOVEDADES

Noticias sobre la clínica y avances en el mundo de la odontología

10ene, 2018

Estética dental, un caso

Escrito por: | Etiquetas: , , , ,

Presentamos un caso de estética dental realizado en la clínica Javier Araujo.

El estudio fotográfico previo nos sirve para hacer el diagnóstico estético anterior a la restauración protésica. La paciente presenta fractura en una corona de cerámica sin metal  .

Nos fijamos en el biotipo de encía y los contornos del festoneado gingival. Se observa una falta de armonía, por ello decidimos realizar gingivectomía para corregirlo. Aprovechando para realizar frenectomía con el procedimiento de cetaplastia por la existencia de un frenillo relacionado con los márgenes de las restauraciones de los incisivos centrales.

1

 

 

Gingivectomía donde se muestra la nivelación del contorno gingival para conseguir un festoneado armónico que mejore la estética dental. Restauramos la fractura de la cerámica con composite adherido a la cerámica para que la paciente esté más confortable durante el tiempo de cicatrización.

2

 

Una semana después, se retiran suturas y esperamos a la cicatrización y maduración de la encía (queratinización).

3

 

Tres semanas más tarde de la gingivectomía, se ve como han madurado los tejidos periodontales:

4

 

5

 

Procedemos a la realización de las nuevas coronas de cerámica adherida y mostramos las fotografías del mismo día de la colocación:

6

La técnica BOPT (Biologically Oriented Preparation Technique) utilizada para la preparación dentaria ha sido muy satisfactoria por ser muy respetuosa con la encía propiciando la aparición de encía adherida y queratinizada. Para ver temas relacionados con la estética que realizamos en la clínica Javier Araujo pueden visitar en nuestro blog los artículos: Regeneración tisular guiada con implante en incisivo lateral. Parte II y también Cambios estéticos conservadores.

Para cementar las coronas de cerámica sin metal, por un lado, preparamos la superficie de los dientes realizando un grabado con ácido ortofosfórico. Por otro lado, realizamos la sialinización (con silano) de la cerámica. Y finalmente aplicamos adhesivos tanto a la cerámica como al diente a restaurar. De esta manera, se garantizará la perfecta unión entre la cerámica restauradora y el diente que recibe la corona creándose así una unión estable a largo plazo a la vez que un gran ajuste y estética.

7

 

Vemos la estética del caso terminado y la influencia de los tejidos periodontales en el conjunto de la restauración:

8

 

9